La seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos. Es mucho menos probable que se lesione o que los componentes se dañen si utiliza la herramienta adecuada para el trabajo.

Antes de limpiar o reparar equipos, asegúrese de que las herramientas estén en buenas condiciones. Limpie, repare o reemplace los elementos que no funcionen correctamente.

Un ejemplo de ESD es la pequeña descarga que recibe cuando camina por una habitación alfombrada y toca un picaporte. Si bien la pequeña descarga no es nociva para usted, si esa misma carga eléctrica pasa de usted a una PC puede dañar sus componentes. Conectarse a tierra o usar una pulsera antiestática puede evitar daños por ESD a los componentes de PC.

El propósito de conectarse a tierra o de usar una pulsera antiestática es igualar la carga eléctrica entre usted y el equipo. Para conectarse a tierra, se debe tocar una parte metálica descubierta del gabinete de la PC. La pulsera antiestática es un conductor que conecta su cuerpo al equipo en el cual está trabajando. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera al equipo o a tierra canaliza la electricidad a través del cable que conecta la pulsera.

Como se muestra en la ilustración, la pulsera consta de dos partes y es fácil de usar:

Paso 1. Colóquese la pulsera alrededor de la muñeca y ajústela con el broche o el velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe permanecer en contacto con la piel en todo momento.

Paso 2. Fije el conector del extremo del cable a la pulsera y conecte el otro extremo al equipo o al mismo punto de conexión a tierra al cual se conecta la alfombrilla antiestática. La estructura metálica del gabinete es un buen lugar para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que está trabajando, elija una superficie metálica sin pintar. Las superficies pintadas no conducen la electricidad tan bien como lo hace el metal sin pintar.

NOTA: fije el cable al equipo del mismo lado del brazo en que lleva la pulsera antiestática. Esto ayuda a que el cable no estorbe mientras trabaja.

Si bien usar una pulsera antiestática ayuda a evitar las ESD, puede reducir aún más los riesgos evitando usar ropa de seda, poliéster o lana, dado que es más probable que estas telas o tejidos generen una carga estática.

NOTA: los técnicos deben arremangarse, quitarse bufandas o corbatas y meter la camisa dentro del pantalón para evitar interferencias de la ropa. Asegúrese de que los aretes, los collares y demás alhajas holgadas estén correctamente fijados.

PRECAUCIÓN: nunca use una pulsera antiestática al reparar un monitor CRT o una unidad de fuente de energía.